Bernat Tort

Bernat Tort es filósofo, nuevo ateo, artista, performero y comunista queer. Cursó sus estudios doctorales en Filosofía de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid y está por defender su tesis sobre la naturalización de la fenomenología. Ha ejercido como profesor de filosofía desde 2004 en distintas instituciones incluyendo la UPR Reciento de Río Piedras y el Programa de Estudios de la Mujer y el Género del mismo recinto; y es profesor de bioética médica en la Universidad Central del Caribe. Es columnista en la revista digital 80grados, donde ha escrito sobre diversos temas de arte contemporáneo, performance, comunismo contemporáneo, asuntos de género, teoría queer, ciencia, y filosofía de la ciencia. Actualmente investiga sobre los límites de la democracia, la reivindicación de la violencia revolucionaria, y el rescate de la hipótesis comunista Alain Badiou; sobre la relación entre el arte, la filosofía y la ciencia en el siglo veinte; y sobre la relación entre la filosofía de la ciencia de Thomas S. Kuhn y la fenomenología de Edmund Husserl.

 

“Enterramiento”-1995.  (San Juan, Puerto Rico) Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Bernat Tort

“Enterramiento”-1995.  (San Juan, Puerto Rico) Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  Cavé un hueco en la tierra de 3’ x 3’ x 3’ en los predios de la Universidad;  frente al agujero coloqué y prendí una grabadora con un cinta pregrabada, me quité la ropa y me metí en el roto en posición fetal mientras de la grabadora salía mi voz llamando la atención e incitando al público a acercarse a mirar y a tocarme.  (Duración aprox. 45min.)

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“Latigazos”- 1997.  (San Juan, Puerto Rico) Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

“Latigazos”- 1997.  (San Juan, Puerto Rico) Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  Se colocaron en el espacio (una glorieta al aire libre) dos monitores conectados a dos cámaras de vídeo.  Entré al espacio completamente desnudo seguido de un colaborador (el actor Yamil Collazo) que me esposó a una columna e inmediatamente procedió a flagelarme con un látigo 22 veces.  Mientras esto sucedía una de las cámaras grababa los latigazos, mientras la otra grababa la reacción del público; ambas  las reacciones del  público así como la ampliación de mi espalda siendo flagelada eran proyectadas en  los monitores.

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“Penetración con dildo” (Performance Museo Casa Roig)- 1996.  (Humacao, Puerto Rico)   El público tenía de frente un televisor frente a una cortina donde se veía una cinta pregrabada de vídeo en la que aparecía amarrado en cuatro patas sobre una mesa mientras era sodomizado por una mujer (Carla Cavina) con un dildo “strap-on” por varios minutos.  A la derecha se encontraba un camarógrafo (el videografo y cineasta Gabriel Coss) grabando las reacciones del público que a su vez se veía a sí mismo reaccionar en un segundo monitor.  Luego de unos minutos el camarógrafo giró su cámara y grabó lo que sucedía detrás de la cortina. En el monitor se comienza a ver la misma escena que en la cinta pregrabada, pero esta vez “en vivo”.

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“Vómito sobre banderas” (Performance Plaza de Armas)-1998. (San Juan, Puerto Rico)  En la Plaza de Armas del Viejo San Juan coloqué una al lado de la otra la bandera de EE.UU. y la de Puerto Rico.  Frente a estas un envase, una bolsa de harina, medio galón de leche, un huevo, una cebolla y un dildo azul.  Alrededor de esto tracé un circulo con tiza manteniéndome fuera de él.  A fuera coloqué un balde de agua.  Me quité la ropa y entre al círculo.  Me arrodille frente al envase y las demás cosas.  Tomé harina, leche y huevo y los mezclé en el envase.  Me eché la mezcla con las manos por todo el cuerpo.  Me comí la cebolla.  Agarre el dildo azul y me puse de pie.  Caminé y me agaché frente a la bandera de EE.UU. Me metí el dildo azul en la boca hasta causarme el vómito y vomité sobre la bandera.  Me puse de pie, me agaché frente a la bandera de Puerto Rico, me metí el dildo en la boca y vomite sobre ella.  Salí del círculo me eché el balde de agua por encima y me fui.

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Eppur non si muove (pero no se mueve) -2007 y 2009.

(La siguiente descripción se refiere a la presentación del 2009).  Previamente coloqué en una sala del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) una máquina de ejercicios (para hacer abdominales colgado boca abajo), a su lado derecho una cámara de video conectada a un proyector que apuntaba a la pared de fondo, y tres libros (Tractarus lógico-philosophicus de Witgenstein, La Tierra no se mueve de Edmund Husserl y  Acción comunicativa y razón sin trascendencia de Jürgen Habermas) al pie de la máquina.  Desde el otro lado de la sala vine cargando con una réplica en madera de la escultura Socle du Monde  (“Base del Mundo”) de Piero Manzoni (cuya inscripción esta boca abajo y lee: “Socle du Monde socle magic no.3 de Piero Manzoni Hommage a Galileo” y a la que le había añadido la palabra “portable” bajo las palabras “Socle du Monde” y dos mangos en los lados por los cuales cargarla) y la coloqué a unos quince pies de la máquina.  Caminé hasta la máquina, encendí la cámara, me quité la ropa, me subí a la máquina ajustándome los tobillos y me viré cabeza abajo.  Agarré la cámara y comencé a grabar.  Mi punto de vista se proyectaba sobre la pared.  Se proyecta sobre la pared la inscripción al derecho.  Procedo a tomar los libros y a leer con la cámara unas oraciones previamente seleccionadas (“El sujeto no pertenece al mundo, sino que es más bien un límite del mundo.”  Luego de unos 10-15 minutos suelto la cámara, me enderezo, me desajusté los tobillos, me bajé de la maquina, me vestí y salí de la sala.

La escultura de Piero Manzoni titulada Socle du Monde de 1961.  La primera impresión que causa es una de extrañeza.  La escultura consiste en un cubo de bronce en medio de un parque con una inscripción.  Al uno acercarse un poco, perturba por un segundo que las letras de la inscripción están boca abajo.  Cuando nos acercamos lo suficiente y leemos “Socle du Monde” (“Base del mundo”) dudamos por un segundo y de repente nada es lo mismo, el mundo a su alrededor cambia y nos damos cuenta de que las letras no están al revés sino el mundo, o más específicamente, nosotros los que observamos.  La escultura es literalmente la base del mundo, la imagen que me salta a la mente es la de la Tierra entera como una bola de helado en una barquilla.  El globo entero sostenido por esta minúscula base de metal.  Con un solo gesto, con una sola obra Manzoni logra convertir la totalidad del mundo en una obra de arte.  El único evento que se le asemeja en magnitud es la revolución copernicana en astronomía.  Sólo Manzoni y Copérnico han logrado mover la Tierra, sólo ellos han hecho lo que Arquímedes soñó: “dadme un lugar donde pararme y moveré el Mundo.”  Manzoni y Copérnico lo lograron y el lugar donde se pararon fue el futuro, el no-lugar que le hace lugar a un mundo: a un nuevo mundo.

“El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas” [Wittgenstein, 1.1] “El sujeto no pertenece al mundo, sino que es más bien un límite del mundo.” [Witgenstein,5.632];  “En la figura originaria de la representación, la Tierra misma no se mueve y tampoco está en reposo; reposo y movimiento tienen sentido relativamente a ella.”  [Husserl, 12]; “La diferencia alegada por Kant entre el mundo y lo intramindano debe seguir manteniéndose también cuando el sujeto trascendental pierde aquel lugar que ocupaba más allá del tiempo y del espacio y se transforma en múltiples sujetos capaces de lenguaje y acción.” [Habermas, 23]  Ludwig Witgenstein (2002). Tractatus lógico-philosophicus.  Madrid: Técnos.   Edmund Husserl (1995).  La Tierra no se mueve.  Madrid: Facultad de Filosofía universidad complutense de Madrid.  Jürgen Habermas (2002).  Acción comunicativa y razón sin trascendencia.  Barcelona: Paidos.

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Ejercicio de Ateo-Teerorista estético: Instrucciones para explorar los límites sociales de la primera enmienda. Bernat Tort 2008

Ejercicio de Ateo-Teerorista estético: Instrucciones para explorar los límites sociales de la primera enmienda. Bernat Tort 2008

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La conferencia :”Cuerpos que afectan: la experiencia (est)ética del performance como intersubjetividad viceral saturada” por Bernat Tort fue presentada el 11 de abril del 2012 en el Aula 13, Facultad de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico. El Departamento de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico presenta el Ciclo de Conferencias de Filosofía 2012.

 

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