Serie de conferencias artísticas
enero – febrero de 2025
“Práctica, Práctica, Práctica.” es la primera programación curatorial de la reactivación del [F.P.P.]. Fue desarrollada entre enero y febrero de 2025 en colaboración con el colectivo de humanidades digitales, UPR Caribe Digital. Esta serie incluye cinco conferencias artísticas presentadas por artistas destacades de la performance en Puerto Rico:
* nibia pastrana santiago
* Awilda Rodríguez Lora
* Teresa Hernández
* José [Pepe] Álvarez Colón
* Javier Cardona Otero
Cada artista comparte sus procesos creativos y reflexiones críticas en presentaciones que han sido documentadas y archivadas para su difusión, con el objetivo de ensayar una historia de la performance en Puerto Rico y poner en práctica su estudio de manera pública. Desde ahí, el proyecto propone un modelo de estudio donde son les mismes artistas quienes generan y comparten conocimiento en sus propios términos, sin intermediación académica, articulando una historia viva del performance desde la práctica misma.
El episodio 0
Conversación con Arnaldo Rodríguez Bagué sobre los orígenes, apuestas y trayectorias del Foro Permanente de Performance. Desde la oficina clausurada y abandonada del Programa de Mujer y Género en la UPR, reflexiona sobre la historia de la performance en el recinto de Río Piedras, la creación de espacios informales y su uso como laboratorios para vincular cursos, activar prácticas artísticas, documentarlas y experimentar con formas de archivar y curar performance. Entre memorias personales y preguntas colectivas, plantea cómo el [F.P.P.] reimagina la Universidad de Puerto Rico desde el cuerpo, la colaboración y lo digital en el Caribe.
PPP 001: nibia pastrana santiago
Campo de uso: Anotaciones inútiles sobre mi práctica.
nibia pastrana santiago comparte una charla dividida en tres partes, en la que articula listas, imágenes, citas y anécdotas que recorren distintos momentos de su trayectoria artística. En el transcurso de la presentación, revisa sus obras TTTT, Thank You, Tego, Thank You Trisha [2019] y Your Island Here / Our Island Here [2019]. La artista finaliza con un brindis, tras compartir una serie de enunciados que abordan la danza desde la figura de “la bailarina vaga”. Con humor y crítica, invita a repensar la práctica artística desde la protesta, la colaboración y el deseo de no hacer.
PPP 002: Awilda Rodríguez Lora
De La Performera a La Mujer Maravilla: Una breve historia de SUSTENTO.
En esta presentación performática, Awilda Rodríguez Lora entrelaza la lectura participativa, la música, el movimiento escénico y la colaboración del público, para narrar pasajes de su vida personal y profesional. Estos relatos dan paso al compartir de experiencias vinculadas con su formación, su carrera artística y sus vínculos afectivos, marcados por constantes transiciones entre lugares, roles y decisiones personales. Utiliza la figura de La Mujer Maravilla como símbolo para explorar el cansancio, el poder, la vulnerabilidad y la resistencia implicados en sostener una práctica artística en el contexto moderno-colonial de Puerto Rico. Desde ahí, comparte lo que hoy considera su sustento: habitar su cuerpo con armonía, cultivar el amor, conectarse con la naturaleza, descansar, crear y bailar todos los días.
PPP 003: Teresa Hernández
alter-alterna-alterada: Práctica de la incertidumbre
En esta cháchara de artista, Teresa Hernández recorre más de tres décadas de trayectoria artística a través de momentos clave, personajes, objetos y vestuarios. Desde sus inicios como actriz-bailarina, formada entre vestuarios encontrados y maestras vanguardistas, narra cómo ha desarrollado una práctica híbrida que integra el teatro, la danza, la performance, la escritura y el video. Comparte sus procesos creativos, su formación en el arte experimental puertorriqueño, su relación con la creación de personajes, las estrategias de autogestión y las preguntas que han guiado su práctica escénica. Entre narración íntima y crítica encarnada, anticipa una de sus obras más recientes: Prometea cansada [2025].
PPP 004: José [Pepe] Álvarez Colón
Estudios de suelo: Notas de un archivo doméstico
El artista-investigador Pepe Álvarez Colón aborda su práctica escénica desde los vínculos entre cuerpo, territorio, archivo y pedagogía. Comparte experiencias de proyectos como P.E.P.O.S.A. [2021], Esto no es una pieza de Viveca Vázquez [2013] y su metodología de creación titulada: estudios de suelo. Como parte de la conversación, presenta una selección de materiales de archivo precario y afectivo: documentos y objetos personales guardados entre camisas con hongo y cajas almacenadas en su clóset. La charla se distingue, además, por el diálogo abierto con el público y el intercambio de reflexiones sobre memoria, accesibilidad, autoría, conservación y prácticas escénicas en Puerto Rico.
PPP 005: Javier Cardona Otero
DESARCHIVO
Javier Cardona Otero ofrece una charla performativa que activa el cuerpo, la memoria y el archivo personal como ejes de su práctica. Revisa piezas como You Don’t Look Like… [1993, 2003], The Talk: A Work in Progress [2012] y Taxonomía of a Spicy Specimen [2018], junto con intervenciones participativas que involucran al público en acciones físicas y lecturas. A lo largo de la presentación, evoca experiencias personales marcadas por la racialización, la pedagogía crítica, la diáspora y la creación colaborativa. Además, alude a sus inicios con los Teatreros Ambulantes de Cayey y a proyectos recientes como Ecología Doméstica y Destierro.
