La primera activación del [F.P.P.] se llevó a cabo entre 2013 y 2015 en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Fue desarrollada por Arnaldo Rodríguez Bagué como parte de su investigación de Maestría en Gestión y Administración Cultural. Esta etapa inaugural se articuló en el Programa de Estudios de Mujer y Género [PEMG] con el respaldo de la profesora Maruja García Padilla.
Durante este periodo, el [F.P.P.] se consolidó como una plataforma curatorial experimental que introdujo el pensamiento feminista y cuir en el corazón de la universidad pública. Mediante actividades académicas, artísticas y pedagógicas, se propuso visibilizar, documentar y estudiar prácticas performáticas centradas en el cuerpo, el género y las condiciones sociopolíticas del archipiélago. Las intervenciones realizadas respondieron a la necesidad de generar espacios y archivos para prácticas efímeras históricamente invisibilizadas por la academia.
Entre los proyectos más destacados de esta fase se encuentran:
Idea de Nexo [2014]
Activación curatorial interdisciplinaria que vinculó tres cursos —Género y Performance, ofrecido por Viveca Vázquez; Arte Efímero, con Migdalia Luz Barens; y Poéticas del Performance, con José [Pepe] Álvarez Colón— en una muestra colectiva de trabajos estudiantiles. Se presentó en el vestíbulo de la Facultad de Estudios Generales, lo que transformó este espacio institucional en un lugar de encuentro para el cuerpo como archivo vivo.
Des-con-cierto [2014]
Taller performático facilitado por José [Pepe] Álvarez Colón que exploró la autobiografía como forma de conocimiento. La disonancia, la intimidad y la exposición corporal fueron sus principales herramientas metodológicas.
Autobiogarras [2015]
Intervención colectiva del muro del Programa de Mujer y Género inspirada en los textos de la escritora Mara Negrón. Este gesto encarnó una escritura política y libre que desbordó los límites del lenguaje, el género y la arquitectura institucional.
Seminario de Prácticas del Cuerpo [2015]
Curso interdisciplinario diseñado con la profesora Maruja García Padilla que introdujo al estudiantado en los estudios de la performance mediantes ejercicios curatoriales, escritura crítica y acción. Culminó en un proyecto colaborativo que incluyó un intercambio virtual con artistas de la Bienal de Performance de Buenos Aires.
Área de ensayo [2015]
Exhibición final que reunió los proyectos desarrollados en esta primera etapa del [F.P.P.] Se presentó en los bastidores del Anfiteatro #1 de la Facultad de Estudios Generales, donde activó ese espacio en desuso como metáfora de la precariedad institucional y como gesto curatorial de recuperación crítica.
Pisotón: Antes de todo género [2015]
Exposición retrospectiva del grupo de danza experimental Pisotón, compuesto por Petra Bravo, Awilda Sterling-Duprey, Maritza Pérez, Glorín Llompart y Viveca Vázquez, activo entre 1979 y 1987. La exposición abordó el legado del colectivo mediante una investigación histórico-creativa que reactivó archivos y propuso nuevas formas de pensar la danza.
Caribbean-yet-to-come [2016-2026]
Serie de exposiciones y comisiones artísticas que articulan un proyecto de investigación sobre las relaciones entre la performance, la materialidad y el territorio antillano en Puerto Rico y el Caribe. La plataforma genera un espacio para repensar los cuerpos insulares ante el colonialismo, el cambio climático y las crisis ambientales.
Esta primera activación del [F.P.P.] no solo marcó su surgimiento como plataforma, sino que también articuló una práctica curatorial en el cruce entre la gestión cultural, la pedagogía crítica y la acción performática. Más que una secuencia de eventos, se trató de un laboratorio experimental atento al contexto institucional, a las relaciones entre saberes y a los límites de lo disciplinario. Desde ahí, se trazaron las bases para imaginar lo performático como campo de investigación, archivo colectivo y herramienta de transformación académica.









































