Teresa Hernández

Teresa Hernández es una artista puertorriqueña transdisciplinaria [teatro, performance, danza, video] cuyo trabajo emerge y se remite al cuerpo pensante en movimiento continuo y al lenguaje del espacio. Tiene más de treinta años como creadora, investigadora, productora y directora, actriz, movedora, trayectoria durante la cual ha presentado-en el archipiélago puertorriqueño y en el extranjero-piezas, intervenciones y acciones, conceptos multimedio que, juntas, superan las cincuenta. Como Producciones teresa, no inc., ha desarrollado mayormente, una práctica solista desafiando el mercado del Arte a través del trabajo de un arte no incorporado, independiente y pequeño.

Su trabajo artístico se nutre y determina por lo adverso, lo incierto y lo circunstancial, encarando de diversas maneras la condición colonial de su país y región, la pisada patriarcal y capitalista, el deterioro ecológico y la resistencia transformadora de la naturaleza. Su escritura escénica se ha publicado en diversas revistas locales e internacionales. También tiene larga experiencia como pedagoga, diseñando cursos y talleres en espacios socioculturales heterogéneos.

Ha recibido reconocimientos por la Sally Van Lier Foundation [1993], el Instituto de Cultura Puertorriqueña [1994-2020-2025], la USA Foundation [Rolón Fellow 2011], la Art Matters Foundation [2018], Beta Local [2017,2020] y la PRAI [2020-2022]. Fue ganadora del premio a mejor actriz en el Festival de Monólogos de Cienfuegos, Cuba [2012] y finalista del premio Creative Capital en 2022.

CONTACTO: 

amargada.optimista@gmail.com

#teresahs64

https://vimeo.com/teresanoinc

OBRAS DESTACADAS:

Créditos de los visuales que se mostraron en orden de aparición:

Nota: Los personajes, coreografía, acciones, textos que aparecen en este video, así como los conceptos y dirección general y producción artística son de mi autoría [Teresa Hernández] y de Producciones Teresa, no inc.

1-Personaje -Isabella Fernández (1992-2014)

Fragmento de la pieza escénica: “Lo complejo del ser o el complejo de ser” (2002)

Segundo Encuentro Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de NYU, Monterey, México.

2-Fragmento de la pieza En-definitiva, estrenada en “Rompeforma: Festival de danza experimental, performance y visuales”, 1993.

Este fragmento grabado en cámara en la avenida frente a la cárcel Oso Blanco, fue parte del programa de Silverio Pérez en el canal 4, 1993 o 1994.

Personaje dentro de televisor viejo-la monjita (1991-2001).

3-Personaje Licenciada Perdóname, pero no se mostró, la editamos en el salón, lo recuerdas…

4- “solo de una bailarina muerta o una muerta bailarina” o como comúnmente la llamo- “la perra”, última pieza-escena de Nada que ver: composiciones escénicas sobre el yo, Teatro Yerbabruja, Río Piedras,2007-2008. Dirección técnica Deborah Hunt.

Música: Manis Xenakis

5- “Privada”-pieza de video. Realizada en colaboración con Arnaldo Rodríguez Bagué en la cámara y la edición, concepto y dirección general TH. Formó parte de la pieza multidisciplinaria Privada, La Beckett: café, teatro y cine, Río Piedras,2017. Colaboraron en los aspectos de la producción Teatro Libre, La Calle Loíza: Mariana Reyes e Iliana García.

Música: William Basinsky-Watermusic II

6-la mujer del cuchillo– en la Marcha de Las Lolitas, Plaza de la Convalecencia, VSJ, 2019.

7-la mujer de la concha, último momento de la pieza de video escénica, inciertas: espectáculo erosionado. Selección del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña-2020. Dirección de cámara y edición Gabriel Coss. Producción filmación Rojo Chiringa.

Dirección general, conceptualización y producción artística TH, Taller de Otra Cosa y Producciones Teresa, no inc. Filmada en el edificio del Teatro Francisco Arriví y en lugares de la ciudad en San Juan y en Fajardo, 2020.

Diseño de luces y dirección técnica Juan Fernando Morales, luces escenario Manotécknica. Asistente de producción y filmación Alicia Vega.

Música: DEFORMA

8-Caminata Erizada: de Puerta de Tierra a Tajamar. Caminata performance en Puerta de Tierra y la costa Bajamar, VSJ,2022. Proyecto dentro de la plataforma de investigación performática, Bravatas: sal, sargazo y cansancio,2018-2024. Tanto esta caminata performance como la realización de la presencia de la eriza fue posible a la Puerto Rican Arts Iniciative y a la Fundación Mellon. Acompañó la caminata la trompetista Nicole Yomara y la confección y diseño del vestuario escultórico de la eriza es de Daniela Fabrizi, con materiales recogidos por TH durante cuatro años caminando por las costas del noroeste de la isla grande principalmente.